La Humanización de Internet

España despierta a fenómeno “blog” porque “humaniza” Internet, dicen expertos
Las páginas web en las que su creador expone a sus ideas y permite a los visitantes comentarlas, conocidas como “blog”, comienzan a popularizarse entre los internautas españoles porque hacen Internet más “humano” y “democrático”, informa la agencia EFEAgencias – José Luis Orihuela, profesor de la universidad de Navarra y autor del weblog “eCuaderno”, explicó a Efe que el fenómeno comenzó a popularizarse en Estados Unidos en 1999, a raíz del lanzamiento de dos servicios gratuitos de publicación y edición de weblogs.

La guerra de Irak, dijo, propulsó a los weblogs como fuente de “información alternativa” ante los medios tradicionales, que habían embarcado a sus corresponsales junto a las tropas.

El profesor, y también blogger, apuntó que las razones que impulsan a crear un weblog son “variadas”, entre ellas, “la necesidad de expresarnos, el afán de compartir lo que sabemos, la participación política, una forma de terapia, la defensa de nuestros intereses o la búsqueda de beneficios económicos”.

En España, según dijo a Efe el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, este nuevo fenómeno “está todavía en pañales”, debido al “retraso” en la implantación y uso de internet, que, dijo, “sólo alcanza al treinta por ciento de la población”.

Con todo, el presidente de la AIE considera que el mundo de los “bloggers” españoles está “muy animado” y añadió que algunos de estos “cuadernos de bitácora” alcanzan las 4.000 ó 5.000 visitas diarias, una “cifra que no está nada mal”.

Para Domingo, la clave del éxito de los blogs o weblogs, reside en la capacidad de interactuación que brindan a su visitante y que le convierten “en sujeto activo”.

Otras de las razones de su proliferación es la “sencillez” de su estructura ya que, aseguró, “no es necesario ser informático” para publicar uno.

Los bloggers acostumbran a utilizar software de código abierto -por los que no hay que pagar licencia- para crear páginas muy sencillas de fácil mantenimiento.

Con esta tendencia, señaló Domingo, sus creadores se apuntan a las críticas a la “actual organización de la propiedad intelectual”, contra la que también reaccionan “promocionando el sistema copyleft” (opuesto al copyright), que permite la libre difusión de un texto o imagen, siempre que se cite a su autor.

En cuanto a sus contenidos, la actualidad informativa y las novedades que ofrece internet son los temas más recurrentes entre los cibernautas españoles, según Domingo, quien no obstante matizó que “en la red puedes encontrar de todo”, como es el caso de los diarios personales, weblogs donde sus autores relatan día a día los acontecimientos que ocurren en su vida.

Este dato “demuestra que Internet es un medio que facilita la comunicación entre las personas y no al contrario, como muchos piensan”, añadió.

Sobre los weblogs de tipo periodístico, donde se comentan y publican noticias de actualidad, el presidente de la AIE señaló que son “la libertad de expresión en su máximo exponente”, ya que sus autores “sólo tienen la presión que ellos se crean” y los lectores pueden opinar libremente sobre los contenidos.

Domingo negó que este tipo de publicaciones supongan el fin de los medios de comunicación tradicionales, ya que “ambos son complementarias” y recordó que también los weblogs están sujetos a la legislación penal y, por tanto, “no se podría calumniar o insultar a nadie” desde una de estas páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: