La semana grande del teléfono móvil, en Barcelona

A partir de este lunes, y por tercer año consecutivo, Barcelona volverá a convertirse en la capital mundial de la telefonía móvil. Durante cuatro días, más de 50.000 personas se darán cita en el Mobile World Congress -la feria antes conocida como 3GSM- para debatir, compartir experiencias y, sobre todo, para hacer negocios.

En la presentación del evento el pasado jueves, Bill Gadja, director de la GSM Association, aseguró que la feria ya había alcanzado “el tamaño ideal para este tipo de evento”, por lo que no cabe esperar que crezca mucho más en los próximos años.

Desde luego, las cifras le dan la razón: 190.000 metros cuadrados de superficie, cerca de 1.200 expositores, más de 50.000 asistentes (el 40% de ellos, altos ejecutivos), 1.000 tráilers para transportar el material, 6.000 personas trabajando para que todo esté a punto… No extraña pues que el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, señalara orgulloso que esta feria es “la joya de la corona, tanto por las cifras como por la calidad de los asistentes”.

¿Qué hay de nuevo?

Pero más allá de las grandes cifras y de las corbatas de los ejecutivos, el Mobile World Congress será una vez más el gran escaparate donde Nokia, Motorola, LG, Panasonic, Sony Ericsson y compañía presenten al mundo sus nuevos terminales.

El año pasado, la irrupción del iPhone de Apple unas semanas antes del 3GSM deslució un poco las presentaciones, ya que los nuevos teléfonos presentados por los fabricantes estaban a años luz en diseño y usabilidad de lo que el “mago” Steve Jobs se había sacado de la chistera.

En esta edición, no obstante, puede que la sorpresa salte dentro del mismo recinto ferial de Barcelona, ya que fuentes cercanas a la británica ARM han señalado que esta compañía podría presentar en acción un teléfono móvil equipado con Android, el sistema operativo para móviles diseñado por Google.

Servicios y aplicaciones

En el lado de los servicios y aplicaciones para móviles, estos cuatro días en Barcelona servirán para tomarle el pulso a la industria, empeñada todavía en que los usuarios vean la televisión a través de sus teléfonos, naveguen por internet por la banda ancha, paguen la compra o incluso se envíen dinero con el móvil.

Entre las ponencias a destacar estarán a buen seguro las de los representantes de Bebo y Facebook, que juntos debatirán acerca de cómo trasladar el éxito de las redes sociales en internet al teléfono móvil. También se acercara a Barcelona un directivo de Google, quien hablará de servicios basados en la localización de los teléfonos sobre el mapa.

Por último, el reclamo mediático en esta edición lo pondrán Robert Redford, Isabella Rosellini y Will.i.am -el cantante de los Black Eyed Peas-, que el miércoles participarán en el Mobile Backstage, un encuentro para conocer de primera mano qué ofrece hoy mismo y a qué aspira la industria del entretenimiento en la que ya se ha bautizado como “la cuarta pantalla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: