¿TE ANIMAS A HACER UN PODCAST?

No era muy difícil, pero he encontrado la fórmula mágica para hacer un podcast:

podcast = mp3 + RSS

1.- Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas… etc,) con tu programa de edición de audio preferido. Sugerencia: Audacity. Es Gratis y libre y está disponible para Windows, Mac, Linux. FreeBSD (Descargar Audacity) Ver guía rápida para grabar con Audacity.

2.- Convertir el archivo resultante a MP3 (si no lo grabas directamente en ese formato).

Existen algunas codificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho:
Si es solo voz: 48k o 56k MONO
y si es Voz y música: 64k STEREO

Editar la etiqueta ID3 del archivo. Se puede hacer con el propio Audacity al exportar como MP3, con iTunes, con WinAmp y casi con cualquier reproductor de Mp3. Si puedes, procura usar ID3 v2.
(ver más información sobre Etiquetado ID3 tag)

3.- Subir el archivo a un servidor

Necesitas subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar tus oyentes y que usando el protocolo HTTP puedan acceder a él. Es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o una imagen. Además hay que hacer un archivo RSS para que se puedan suscribir.

Opciones:

  • a) Utilizar un servicio de alojamiento de podcasts (como lybsin, podomatic, blip, etc. ver apartado Cómo alojar un podcast) que hacen todo el proceso de forma sencilla y automática dándote una dirección del archivo mp3 y un RSS válido. Otra opción es instalar en tu propio servidor una aplicación como Loudblog, o que te permita gestionar podcasts, editar archivos RSS y añadir la etiqueta (como WordPress, drupal, etc.
  • b) Subir el archivo a un servidor web y crear desde cero tu archivo RSS “a mano” tomando como referencia otro archivo RSS de cualquier podcast. Existe una plantilla XML para hacer podcasts con instrucciones.Un truco: el parámetro length se especifica en Bytes. La etiqueta (tag) “Enclusore” tendría este aspecto:< enclosure url=”http://www.dominiodelpodcast.com/audio/podcast-1.mp3&#8243; length=”21137536″ type=”audio/mpeg”> < /enclosure>Cada programa irá precedido de la etiqueta < item> y se repetirá tantas veces como programas tengas en el RSS y en orden; el más reciente irá el primero.Por último, conviene validar el archivo XML resultante, el que pondrás en tu web como RSS de tu podcast. Hay algunos servicios para ello en página web y el navegador Mozilla Firefox también puede hacer esa validación, simplemente abriendo el archivo.

Dudas, consultas y preguntas en el foro de podcasters. A mí no! porque lo descubrí hace 2 dias y todavia no estoy metido en este mundillo ni tengo ningun podcast, pero creo que acabaré creando uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: