Funcionamiento de un Podcast

El funcionamiento es tan simple como interesante. El usuario, ya sea de Windows, Mac o Linux, se descarga alguno de los programas de sindicación o RSS (‘Really Simple Syndication’) diseñados para añadir los nuevos ‘feeds’ de sonido —es el caso de iPodder, Jagër, Doppler, Nimiq, Podfeeder, iPodderX, Sparks! o Bashpodder—.

Algunos de estos programas son compatibles con los tres sistemas operativos (es el caso de iPodder y Jagër), sólo para usuarios de Windows (Doppler y Nimiq), para clientes de Mac (iPodderX y Sparks!) y sólo para usuarios de Linux (Bashpodder).

El sistema no tiene misterios: los usuarios se descargan alguno de estos programas de sindicación. Después, escogen alguno de los sitios ‘web’ que en la actualidad se dedican a hacer ‘podcasting’ en Internet y lo adjuntan en su lista de ‘agregados’. A partir de aquí el funcionamiento es muy similar a cualquier otro programa de RSS: los nuevos ‘feeds’ aparecerán de forma automática en la lista de contenidos nuevos en la medida que estén disponibles en la Red.

Una vez agregados los nuevos archivos, el programa baja al ordenador el archivo MP3 y lo pone en tu reproductor de música favoritos —ya sea iTunes, Windows Media Player u otros—. En el caso de iTunes, cuando el usuario conecta su iPod puede hacer una sincronización automática para la descarga de los archivos de sonido desde iTunes. Es un ‘juego de niños’. De esta forma lo puedes escuchar en tu reproductor desde el PC o bien hacerlo desde tu reproductor de MP3 portátil.

El ‘podcasting’ incorpora algunas ventajas con respecto al audio que se ofrecía hasta ahora en Internet. Antes, cuando un usuario deseaba escuchar un archivo colgado en una página ‘web’ estaba obligado a descargarlo —por lo tanto era necesario la utilización del navegador y la navegación en el sitio ‘web’— o bien disponer de algún programa de reproducción ‘especial’.

Ahora, el ‘podcasting’ permite acumular en una lista de ‘agregados’ todos los nuevos archivos de sonido, y descargarlos directamente en el reproductor de forma fácil y selectiva —sólo aquellos que interesen al usuario—. De alguna forma, el ‘podcasting’ se convierte en un ‘bufet libre’ de MP3, donde los internautas disponen de los documentos libremente.

En la Red ya existen muchos espacios donde se ofrecen ‘podcast’. La mayoría suben archivos de sonido en inglés, aunque también existen iniciativas en otras lenguas, casi la totalidad por parte de ‘bloggers’ aficionados a la ‘radio’ en la Red. Algunos ‘blog’ que ofrecen ‘podcast’ en inglés son ‘Podcast Alley’, ‘IT Conversations’, ‘iPodder.org’, ‘Podcast.net’ y muchos otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: